martes, 18 de junio de 2019

EA5. Reflexión y resultados.




Didáctica dirigida por nivel educativo.

Nombre del asesor: Rafael Regalado Hernández
Número y fecha de la Evidencia de Aprendizaje: Evidencia 5, 10/06-18/06/2019
Título del trabajo: Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados.
Nombre del estudiante: Ariana López Dehuma
Matrícula del estudiante: 17008061

DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE
Yo, Ariana López Dehuma declaro solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido realizado por mí, que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por mí ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas.
Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente, que de encontrarse falsedades en ésta, me pongo a la disposición del Comité de Honor y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto cause. Además certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo para mi registro personal.
Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y maestría.


                      Firma ______________ Fecha: 18 de junio 2019









DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre del alumno:
Ariana López Dehuma
Matricula:
17008061
Nombre del módulo:
Didáctica dirigida por nivel educativo
Fecha de elaboración:
10 de Junio – 18 de junio 2019
Nombre del asesor:
Rafael Regalado Hernández


  • DESARROLLO


EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS CON LA ACTIVIDAD PROPUESTA.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN QUE RECABA LA EXPERIENCIA DEL ESTUDIANTE AL PROPONER LA ACTIVIDAD.

EVALUACIÓN INICIAL 
   1. Conoce los conceptos que rodean la elaboración del proyecto: Contaminación, composta, residuos orgánicos e inorgánicos, efecto invernadero, sustentabilidad, medio ambiente, separación de residuos.
   2. ¿Qué se sabe de los factores que ocasionan el efecto invernadero?
   3. ¿Reconoce la importancia de su intervención dentro de los factores que ocasionan el efecto invernadero?
  4. ¿Qué se sabe de la separación de basura y  por qué es importante?
  5. ¿Cómo se pueden aprovechar todos los residuos que se generan en nuestro hogar?
  6. ¿Qué opciones de separación de desechos se conocen, se aplican y por qué?
  7. ¿Qué tan interesado se está en el entorno social por promover la regeneración y el cuidado del medio ambiente?
  8. ¿Reconoce la importancia de mi participación hacia un desarrollo sustentable dentro de mi contexto social y ambiental?












Instrumento de evaluación 1. Elaboración propia
Una vez que se dan a conocer los conceptos sobre los cuales se desea que el estudiante adquiera su experiencia y sus conocimientos, se identifica que éstos están muy familiarizados con la información que se les presentó, debido a la constante información acerca del cuidado del medio ambiente y su importancia, por lo que como primera experiencia de la actividad propuesta se puede concluir que:


1.     Tienen nociones básicas de  definiciones en los conceptos que se presentan, tienen conciencia de la relación entre éstos mismos y su impacto en el medio ambiente, así como de la dependencia de su presencia y su influencia en el contexto ambiental.
2.     Los estudiantes conocen solo algunos de los factores y acciones que ocasionan el llamado efecto invernadero, reconocen que de alguna forma a través  actitudes y aptitudes que se tienen, contribuyen a la producción de gases contaminantes y la falta de sustentabilidad en el ambiente, además, se interesan por conocer datos estadísticos acerca de la generación de desechos en cada hogar y de forma global, por lo que ésta información les motiva para saber lo que ellos que pueden hacer o dejar de hacer para contribuir de forma positiva con el medio ambiente.
3.     La totalidad de los estudiantes tiene conocimiento acerca de  la generación de residuos dentro de su contexto y por lo tanto conocen sus formas de separación y manejo, además reconoce la importancia de la separación de dichos residuos como un medio para llegar a la sustentabilidad.
4.     En su caso, comparte los métodos de separación  que se  practican en su hogar, él porqué lo realizan y los beneficios que éste trae a su entorno, en caso contrario comparte de igual forma a sus compañeros y docente la(s) razón(es)  por las cuáles no los realiza.
5.     Después de conocer la importancia y el impacto al que de forma personal se puede llegar, el estudiante comparte su interés personal de realizar el proyecto basado en la generación de composta y realza la importancia de llevarlo a cabo.
APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN QUE RECABA LA EXPERIENCIA DEL ESTUDIANTE AL APLICAR LA ACTIVIDAD.

LISTA DE COTEJO PARA BITÁCORA.

ASPECTOS A OBSERVAR

SIEMPRE
LA MAYORÍA DE LAS VECES

POCAS VECES

NUNCA
El alumno muestra un llenado diario en su bitácora.




El alumno aplica en la elaboración del proyecto los conceptos adquiridos en el aula.




El alumno realiza un análisis basado en la observación.




El alumno realiza una conclusión contundente basada en el análisis.




Instrumento de evaluación 2. Elaboración propia.

Gráfica 1. Elaboración propia.
De una población de 30 estudiantes se toma una muestra de 5, en donde se expresa que 4 de estos realizaron un llenado diario del instrumento del proyecto (bitácora), son la misma cantidad quién la mayoría de las veces en este llenado aplica los conceptos que se vieron dentro del aula, esto es debido a que el proyecto fue realizado de forma individual fuera del horario de clase por lo que se permitió de forma libre que el estudiante aplicara todos los conceptos e información que se le fue presentada la que él considerara necesaria y prudente para la realización de su proyecto a través de la discriminación de información y el análisis, el estudiante comprende el objetivo de la realización del proyecto a través de la experimentación, cuando observa de forma propia los cambios que se van produciendo en su práctica y el análisis es llevado a cabo de forma inherente, se observa que solo 2 estudiantes realizan una conclusión integral de la práctica, a pesar de haber realizado un correcto análisis, se observa que la mayoría presenta obstáculos para plasmar las ideas de forma escrita como conclusión a pesar de tener el conocimiento y de realizar el análisis adecuado de forma oral. 


GUíA DE OBSERVACIÓN.

ASPECTOS A OBSERVAR

Si

Algunas veces

No
El estudiante cuenta con la adquisición de los conocimientos y lo expresa a través de la manifestación del proyecto



El estudiante demuestra el manejo de la información ofrecida durante el desarrollo del proyecto.



El estudiante demuestra la capacidad de análisis, organización y discriminación de información para su uso en la realización del proyecto



El estudiante demuestra interés e inquietud por el aprendizaje que está adquiriendo.



Se observa claramente el uso de enfoque y creatividad durante el desarrollo del proyecto.



El estudiante presenta los resultados del proyecto de una manera palpable al llevar a la clase sus resultados.



Instrumento de evaluación 3. Elaboración propia.


Gráfica 2. Elaboración propia.
Basándose en la guía de observación, la cual es llevada a cabo durante la experimentación del estudiante y el seguimiento del llenado de la bitácora, se concluye que la experiencia del estudiante al aplicar la actividad propuesta, fue la siguiente:
De la muestra de 5 alumnos se aprecia que en su totalidad adquirieron los conocimientos que eran objetivo de la práctica, esto  es como consecuencia del manejo, organización, discriminación y uso adecuado de la información, ya que se observa que los estudiantes  tuvieron la iniciativa de además buscar información adicional a la que se ofreció dentro  del aula para poder complementar su aprendizaje, mostrando a través de esta actitud pro actividad, interés, motivación y creatividad.
Este tipo de proyecto favoreció bastante la capacidad de análisis del estudiante pues los cambios que se aprecian en el momento de la elaboración de la composta son muy evidentes, las consecuencias al hacer uso de ella sobre el jardín y el medio ambiente es evidentemente benéfico y los cambios que producen al separar los desechos en el hogar son muy importantes, lo que le permite utilizar creatividad al momento de generar un producto orgánico, libre de gases contaminantes, barato y con posibilidades de consumo en jardines particulares, usarlo como donación a parques públicos o porque no, pensar también en su comercialización.
APRENDIZAJES OBTENIDOS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN QUE RECABA LA EXPERIENCIA DEL ESTUDIANTE AL OBTENER Y EXPONER LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS.

LISTA DE COTEJO PARA EXPOSICIÓN

ASPECTOS A CONSIDERAR

Si
Algunas veces

No
El alumno muestra evidencias como resultado de la elaboración del proyecto.



Demuestra los conocimientos que adquirió durante el desarrollo del proyecto  respondiendo a las inquietudes.



Demuestra los conocimientos que adquirió durante el desarrollo del proyecto elaborando preguntas a  sus compañeros acerca



Demuestra la adquisición de los conocimientos y la experiencia adquirida a través de un cambio de actitud alrededor de su contexto social y ambiental



Demuestra la experiencia adquirida a través de un cambio de aptitud dentro de su contexto social y ambiental.



A través de la elaboración de una conclusión el estudiante demuestra la adquisición del conocimiento y la llevada a cabo de la práctica.



Instrumento de evaluación 4. Elaboración propia.

Gráfica 3. Elaboración propia.
Se concluye la aplicación de la evidencia por parte del estudiante a través de la demostración producto del proyecto, el estudiante demuestra su cumplimiento a través de la composta, la generación de abono para una planta dentro de una maceta o bien, la propagación de nuevas plantas dentro de la misma composta, este producto es llevado a clase para compartir su experiencia con sus compañeros, a través de la exposición responden y/o comparten  las inquietudes a las que se enfrentaron durante la elaboración del proyecto,  además de que resultó ser un incentivo especial para cada uno de ellos puesto que se dan cuenta de que sus acciones generan un impacto positivo, lo que trae como consecuencia cambios en las actitudes que restaban al cuidado y sustentabilidad del medio ambiente, transformandolas en buenas aptitudes que favorecen su entorno.
La totalidad de los estudiantes expresaron una buena conclusión integral de forma oral,  pues expresan emociones que les resultaron difíciles de plasmar por escrito en la bitácora.

EVALUACIÓN ESCRITA
1.     Define:
          a.     Contaminación.
          b.     Efecto invernado.
          c.     Separación de desechos.
         d.     Residuo orgánico.
         e.     Residuo orgánico.
         f.      Composta.
         g.     Medio ambiente.
         h.     Sustentabilidad.
2.     ¿Cuáles son los factores que producen el llamado efecto invernadero?
3.     ¿Cuáles son las consecuencias de la presencia del efecto invernadero?
4.     ¿Cómo pueden  influir tus acciones sobre el entorno al que perteneces para hacer un cambio positivo ante la presencia y las consecuencias del efecto invernadero?
5.     ¿Cómo pueden influir tus acciones sobre el entorno al que perteneces para modificar o influir de forma positiva en la sustentabilidad del medio ambiente?
6.     ¿Cómo influye el aprendizaje que adquiriste en el desarrollo de tu proyecto para aplicarlo en beneficio de la disminución del efecto invernadero? como en sustentabilidad?
7.     ¿Cómo influye el aprendizaje que adquiriste en el desarrollo de tu proyecto para aplicarlo tanto en beneficio de la sustentabilidad?
8.     ¿Cuáles son los cambios de actitud y aptitud que se verán favorecidos en las conductas sobre el destino de los desechos en tu hogar a partir de la elaboración de tu proyecto?
9.     ¿Cuáles son los cambios de actitud y aptitud que se verán favorecidos en las conductas sobre el destino de los desechos en tu contexto escolar partir de la elaboración de tu proyecto?
10.   Desarrolla una conclusión de media cuartilla que permita demostrar los aprendizajes que adquiriste al llevar a cabo tu proyecto.
Instrumento de evaluación 5. Elaboración propia.
A través de la evaluación escrita se observa más afianzado el dominio del conocimiento de los conceptos, pues es evidente que aunque en un inicio el estudiante tuviera una idea principal de la información dada a conocer, después de llevar a cabo el proyecto el estudiante le da la importancia debida a la apropiación y manejo del conocimiento para ponerlo en práctica en su entorno y desarrollar sustentabilidad a través de la aplicación de lo aprendido.


AUTOEVALUACIÓN

ASPECTOS A CONSIDERAR

SI

ALGUNAS VECES

NO
Ya conocía los conceptos que se presentaron en el aula.



Considero que la nueva información que se dio a conocer  es fácil de asimilar.



Me resultó fácil la estructura del instrumento de llenado (bitácora) para realizar mi proyecto.



Tuve dificultades en el llenado de la bitácora.



Me entusiasma la idea de adquirir conocimientos que me permitan causar un impacto positivo en el medio ambiente



Me disgusta tener que realizar un proyecto de tiempo prolongado



Considero que el proyecto realizado no me causa ningún impacto de tal manera que pueda influir en mi entorno.



Considero que es fácil llevar a cabo el proyecto



Me resulta más fácil expresar los resultados obtenidos de mi proyecto de forma escrita.



Me resulta más fácil expresar los resultados obtenidos de mi proyecto de forma oral.



Considero que los aprendizajes que adquirí son necesarios  y útiles para la sustentabilidad y mejora del medioambiente.




OBSERVACIONES:



Instrumento de evaluación 7. Elaboración propia.
 La experiencia del estudiante al llevar a cabo el proyecto en general fue favorable, pues éste relaciona los conceptos que ya conoce con la nueva información y la aplica en práctica en beneficio del medio ambiente, genera conciencia del impacto que conlleva su intervención y además se muestra interesado durante el proceso.
Se observa que  siente empatía con el desarrollo sustentable y con la minimización del efecto invernadero, así como el de asignarle un correcto destino final a los residuos que se generan en el hogar, se siente cómodo con el instrumento de llenado para poder llevar a cabo su proyecto y se le facilita llenarlo.
Considera que el tiempo utilizado para llevar a cabo el proyecto es el adecuado y le entusiasman los cambios que observan en el proceso de elaboración de  la composta, además de que la expresión oral fue satisfactorio como complemento del desarrollo escrito a través de la bitácora.

Además considera que los conocimientos y la experiencia que adquirió son fundamentales para cambiar actitudes y aptitudes en su contexto familiar, educativo, social y cultural, la experiencia le ha generado una conciencia empática con el medio ambiente, nuestra presencia y su impacto con el desarrollo sustentable y la disminución de contaminación.
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REFLEXIÓN
o    1. ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica?
El tipo de actividad realizada permitió una dinámica muy activa, accediendo a la interacción de los estudiantes a través de compartir experiencias y dificultades presentadas, me animó el hecho de verlos motivados e interesados conforme el proyecto avanzaba y finalmente de ver el cambio de actitud en ellos al presentar el producto de su trabajo.
La realización del proyecto les permitió desarrollar además su autonomía y responsabilidad, pues fueron coparticipes de su propio aprendizaje y experiencia, desarrollando habilidades de forma individualizada, aprendiendo a pensar, analizar, mejorando en la organización y búsqueda de información, creatividad y generación de ideas, así como en la toma de decisiones,  lo que deja motivación al sugerir actividades innovadoras demostrando a cada estudiante que sus acciones y/o sus ideas pueden cambiar positivamente el lugar donde se vive.
o    2. ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?
Los resultados que arrojaron las evaluaciones y la evaluación la considero favorable, sin embargo es importante rescatar que siguen existiendo áreas de oportunidad en las cuales trabajar, en general la forma de trabajo independiente, activa de análisis funcionó para la mayoría de los estudiantes, por lo que existe satisfacción pero a la vez con la inquietud de seguir en la búsqueda de nuevos métodos y estratégias que resulten en experiencias positivas.
o    3. ¿Son los resultados que esperabas?
Se cumplieron los objetivos de aprendizaje, siendo estos, generar un cambio de conciencia y de actitud en el individuo de tal forma que se dé cuenta que cada uno de nosotros representa un impacto dentro del entorno en el que nos desenvolvemos, además,  se observó satisfactoriamente el desarrollo de competencias, pues el llevar  cabo este proyecto permitió dar respuesta y una solución parcial  a los problemas y retos ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día.
Una vez que se aplicaron las estrategias y técnicas adecuadas, los estudiantes llegaron a contar  con las herramientas suficientes para hacer frente a situaciones sencillas como son: el destinar correctamente desechos o tareas complejas como desarrollar sustentabilidad ambiental y ser parte consciente del contexto que le rodea. Por lo que se puede concluir que los resultados obtenidos son los esperados.
o   4.  ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?
Considero que para cada actividad realizada tanto dentro como fuera del aula, es difícil comprender todas las competencias y aprendizajes deseados, por eso es importante analizar correctamente cual es el objetivo de aprendizaje que se desea obtener y enfocarse principalmente en éste, aunque el objetivo sea cumplido se manifiestan otras competencias que resultan en áreas de oportunidad para tomar en cuenta en futuras actividades, como lo son:
Participación en equipo. Lo que les permite mezclar y complementar sus fortalezas y competencias existentes, fomentar el liderazgo, mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación.
Uso de TIC. No cabe duda que una de las primeras ideas que llegan a la mente cuando se habla de actividad innovadora es pensar en digitalización y uso de dispositivos tecnológicos, sin embargo aún al día de hoy existen muchas limitaciones que impiden el desarrollo de actividades tecnológicas tanto dentro del aula como fuera de ella, lo que representa una limitante para la creatividad del docente a la hora de asignar aquellas actividades en las que se desea que el aprendizaje quede bien afianzado en el individuo.

El tiempo. Desafortunada o afortunadamente existen actividades en las que el tiempo no es suficiente para poder satisfacer todas las necesidades de aprendizaje requeridas por lo que el tiempo se vuelve área de oportunidad en el cual la planeación y el planteamiento de las estrategias y las técnicas son las mejores aliadas para poder cumplir con los objetivos esperados.





















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